viernes, 23 de octubre de 2020

Cuervo-Recomendaciones para la Noche de Difuntos

Buenas Amantes del Terror y otras Criaturas Lectoras,

Se aproxima una de las noches más mágicas, especiales y celebradas del año. Da igual si se prefiere Halloween, La Noche de los Difuntos o Samhain, pero todas coinciden es que es una noche en la que los límites que separan nuestra realidad con la otra vida, se desdibujan de una forma que ha recogido la celebración de cualquiera de las culturas que se comenta.

Es por ello que desde Vuelo de Cuervos no queríamos dejar pasar la oportunidad de unirnos a esta celebración con algunas recomendaciones lectoras.

Y como el terror no tiene edad en realidad, os vamos a dejar algunas obras para que tanto mayores como los pequeños de la casa, puedan ir introduciéndose en el misterio de esta noche y en los terrores que nuestra mente pueda urdir. Además, como estamos apoyando a la iniciativa de #LeoAutorasOct, que pretende dar visibilidad a las escritoras, todas estas obras están firmadas por escritoras e ilustradoras. ¿Preparados para embarcarnos en viajes espeluznantes?

Comenzaremos las recomendaciones con las lecturas breves: bolsilibros, relatos o cuentos, en formato bolsilibro. Para ello se han seleccionado dos obras de la editorial Literup y de la misma escritora: Marina Tena Tena:

       No Escuches a la Luna - Marina Tena Tena (Literup)

Se trata de un cuento que la editorial ha incluido en su sello de Terror  y está recomendada su lectura para mayores de nueve años. Se trata de una narración en formato cuento y trata de la llegada de una estrella llamada Eridani (que en realidad es una especie de niño que brilla) que huye de la Dama Luna y busca el refugio y ampara de una niña de nueve años. Zaira, que es el nombre de la protagonista, es la hija mayor de una pareja musulmana que acaba de tener otro bebé. La atención de sus padres ha recaído en su hermanito y ella está enfrentándose a esta nueva situación como puede. Pero , ¿por qué huir de la Luna? Esta terrorífica Dama Luna secuestra a los niños que le piden deseos y se los lleva al firmamento para que estén con ella. Esta historia está dentro del Proyecto Unhu que muestra la realidad y costumbres de otras culturas.

La autora nos narra en primera persona y desde el punto de vista de Zaira, toda esta aventura llena de miedos nocturnos y de situaciones cotidianas que pueden cambiar de un solo plumazo, porque, si la Luna te ofrece lo que más deseas, ¿serás capaz de no escucharla?

       Legado de Plumas - Marina Tena Tena (Literup)

Se trata de un relato de terror donde los haya. Solo hay que detenerse un instante en el primer párrafo de la sinopsis para ver lo que nos vamos a encontrar al otro lado de la portada:

<<Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida>>

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Así de fuerte comienza la obra de Marina. Esta escritora nos plantea una historia en la que dos hermanos, cegados por su madre, son acogidos en la torre de dos crueles ángeles. Estos poderosos y desalmados personajes les dan un techo y les permiten ser sus sirvientes. Con una narración directa desde una de los protagonistas. Briana nos va relatando cuál es el día a día de ella y su hermano Arlen en aquella fortaleza. Se trata de una historia llena de temor ante el poder de estos ángeles y de cómo estos hermanos se adaptan a una impuesta ceguera.

Legado de Plumas está incluida en el Proyecto Válidas que pretende reflejar protagonistas con incapacidades.

Tras habernos detenido en formatos más cortos, vamos a dar el salto a historias con un poco más de extensión: novelas. Es cierto que para los más peques, la extensión si pudiera ser un poco más problemática, es por ello que hemos seleccionado una obra más cortita:

       #Dead7 - Anabel Botella (Algar Joven)

Una adolescente intenta hacerse a su nueva vida en un tranquilo pueblo perdido, dejando atrás la gran ciudad tras la separación de sus padres. Nuevo instituto, una incipiente relación con un compañero de clase, todo parece que le está yendo bien hasta que llega Dead7: un reality para jóvenes que promete cambiar la vida de sus participantes. Todo el mundo, salvo nuestra prota, se vuelven locos ante la posibilidad de participar y de llevarse la friolera cantidad de 1.777.777 €. Pero nadie sabe en qué consiste el programa. Un grupo de jóvenes, no todos ellos voluntarios, accederá a una pesadilla que les hará dudar de los límites que sería capaces de cruzar para terminar el juego.

Anabel nos propone una aventura con mucha acción y dosis de terror, jugando con la popularidad, las apariencias y los pasados ocultos de estos concursantes.

        Una historia de miedo… o casi - Rocío Antón & Lola Núñez (Planeta & Oxford)

¿Quién no querría alojarse en un castillo repleto de monstruos? Esta es la historia de Juana Sinsusto, prima de Juan Sinmiedo y su periplo en un castillo embrujado que ha vivido tiempos mejores. El fantasma Baldomero, líder de esos aburridos monstruos, decide poner un anuncio en un periódico, ofreciendo el castillo como si fuera un hotel. En plena noche, una jovencita se presenta para pasar la noche en él y los monstruos se turnan para intentar darle un buen susto.

Rocío y Lola llevan años escribiendo cuentos para jóvenes y en esta ocasión plantean una historia repleta de monstruos y miles de risas. Situaciones cómicas en las que se verán el fondo real de esos monstruos llenos de ganas de no morir de aburrimiento, pero ¿hay algo más divertido que asustar a una jovencita?

Ahora nos centraremos en contenidos mucho más visuales. Os proponemos dos novelas gráficas, con un gran dibujo y guión. Porque, qué sería de esta noche sin poder ver la oscuridad y temer aquello que se esconde en sus jirones de tinieblas.

       Sombra - Diana y Lorena Azpiri (Apache Libros)

Se trata más bien de un cuento en el que estas dos hermanas se vuelven a unir para que sigamos viendo lo bien que trabajan juntas, las historias que son capaces de crear. Sombra es una historia  de un bosque oscuro y de una extraña criatura que allí se esconde. A una cabaña abandonada del bosque llega un leñador que no sabe que entre las tinieblas de sus muros, subyace un ser que no desea ser molestado.

Con un dibujo dulce y delicado, y una¡ narración cuidada, la dupla Azpiri redondean un cuento con sus sombras y misterio

       Mercy - Mirka Andolfo (Evolution Cómics)

Se trata de una historia de terror, de un pueblo de montaña que se recupera de un extraño mal acontecido tiempo ha, y de la llegada de una distinguida señora. Los habitantes de este lugar reciben la invitación para una recepción de la recién llegada, pero esta tiene otras intenciones. Hay un mal que parece que la acompaña y, aunque ella lo ignora, una familia que está ligada a su persona.

Mirka, con un dibujo y guión excepcional, nos trae esta narración de terror en lo que es el inicio de una nueva saga, repleta de oscuros secretos, de males ancestrales y de apariencias ocultas. 

Y para concluir con estas cuervo-recomendaciones, os dejamos una serie de antologías para poder disfrutar del terror en pequeñas dosis, relatos escalofriantes y diversas plumas.

       Monstruosas - VV.AA. (Tinta Púrpura Ediciones)

Se trata de un compendio de escritoras que narran historias espeluznantes de protagonistas femeninas, monstruos realmente atroces y crueles con un componente en común: son "monstruas". En esta antología podremos leer sobre lamias, arpías, medusa, la ojáncana, banshee,... Todas ellas lucharán por quedarse en nuestras pesadillas. Además, cada uno de los relatos viene acompañado de su versión narrada a través de un QR que da acceso a su audiorrelato.

       Terroríficas I y II - VV.AA - (Palabaristas Press)

Estas dos antologías reúnen a una gran cantidad de autoras y veinte relatos que van desde los fantasmas, las viejas leyendas hasta crímenes rituales. Entre sus páginas podremos encontrar los más densos terrores o los miedos más irracionales que pueden haber. Diferentes formas de plasmar historias de miedo desde una gran cantidad de escritoras del género

Y hasta aquí nuestras recomendaciones lectoras para esta noche tan mágica y misteriosa. Sabemos que hay centenares de otras obras que os podríamos haber traído, pero esta selección, es solo una muestra de todo lo que podríamos leer para darle ese toque oscuro que merece una fecha como nos atañe.

Mientras os dejamos con estos escritos, alzamos el vuelo para mezclarnos con las tinieblas que habitan en la Noche de los Difuntos.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.


Artículo escrito por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario