viernes, 9 de octubre de 2020

Regresa DRAGON QUEST: LAS AVENTURAS DE FLY


Era el año 1989 cuando los dos mangakas japoneses: Riku Sanjo (historia) y Kōji Inada (dibujo) rescataron partes de los videojuegos Dragon Quest II y Dragon Quest III y junto con parte del argumento del tercer videojuego de la saga para crear un manga con el nombre de "Dragon Quest: Dai no Daiboken", aquí en España conocido como "Las Aventuras de Fly".  Este manga fue publicado por Shueisha en la revista Weenkly Shonem Jump y consta de 350 capítulos divididos en 37 volúmenes. En España llegaron en comics de 32 páginas de la mano de Planeta de Agostini, que era el formato habitual con el que se publicaban los mangas en aquellos años (Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Ranma ½, Alita, etc..).

Comics de la edición española publicada por Planeta de Agostini

En nuestro país se publicaron cincuenta números antes de que cancelaran la edición de Planeta de Agostini, dejando la obra inconclusa. Y esta abarcó hasta el tomo 14 completo (incluyendo un especial que narra cierto acontecimiento de un personaje secundario muy importante).

Escena del anime emitido en la Cadena de Telemadrid

Y posteriormente, llegaría el anime de 46 capítulos (que abarcaba el equivalente a los primeros catorce tomos, concluyendo con la resolución de la lucha entre Fly y Barán) y que obviamente difiere mucho del manga al anime. El anime llegó a España tras el boom que produjo Dragon Ball, y podría considerarse que en algunos aspectos era un poco copia de la gran obra del legendario Akira Toriyama, quien también diseñó un gran número de personajes para un sinfín de RPGs japoneses: la franquicia Dragon Quest, Chrono Tiger y Blue Dragón, entre otros. Aunque, volviendo a Las Aventuras de Fly, las similitudes con Dragon Ball no son pocas; los protagonistas de ambos mangas son dos niños guerreros que luchan por  la justicia, y además de que los dos comparten voz en España, ya que la actriz de doblaje era la misma para ambos personajes: Ana Cremades.

En Japón también verían la luz tres OVAs, que no tendrían que ver con el manga original. Ya que cuentan historias inéditas en las que Fly y sus amigos interactúan con personajes nuevos y no canónicos.

Son Goku (Dragon Ball) & Fly (Dragon Quest: Las Aventuras de Fly)

Cabe destacar que el anime contaba con canciones extraídas de la propia saga de videojuegos, aunque en España durante los años que se emitió el anime y fue publicado el manga de la mano de Planeta de Agostini no había llegado todavía ningún videojuego de la saga. Mientras que en toda Europa la saga Dragon Quest era completamente desconocida, en Japón el primer juego de la saga y que vio la luz de manos de la compañía Enix en el año 1986 para la consola Nintendo NES llegó a vender seis millones de copias, y la tercera parte en su primer día vendió un millón de copias. Fue tal el éxito que tenía cada entrega, que el gobierno japonés tuvo que decretar una ley conocida como "la ley Dragon Quest" para que cada entrega saliera a la venta un sábado o día en festivo, porque ese día millones de escolares y adultos se ausentaban de las clases y sus puestos de trabajo respectivamente para conseguir una copia del ansiado y esperado juego.

El primer Dragon Quest de la consola Nintendo NES vendió 6 millones de copias 
La tercera entrega: Dragon Quest III vendió 1 millón de copias en su día de lanzamiento. 
Es considerada como una de las entregas más icónicas de la saga.

En Occidente el primer videojuego que llegó de la saga fue Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito para la consola de Sony Playstation 2 en el año 2004 de la compañía Square Enix. Por aquel entonces, Enix ya se había fusionado con su gran rival: Square, quien desarrollaba cada una de las entregas de la saga Final Fantasy. Y que ya gozaban de una enorme popularidad en todo el planeta, en parte gracias a su archiconocida séptima entrega y a las posteriores que salieron después y dieron a conocer en Occidente el genero de los juegos RPGs. Sin desmerecer a otra de las grandes sagas de Nintendo: The Legend of the Zelda, que también contribuyó mucho a ello.

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito fue la primera entrega que llegó a Occidente 

Actualmente, la saga Dragon Quest va por su onceava entrega sin contar varios spin-off, y se sabe que ya están trabajando en un Dragon Quest XII, que si mantiene el nivel de su antecesor será un gran videojuego. También destacar que desde su salida Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido ha vendido más de 6 millones de copias por todo el mundo en sus diferentes formatos tanto digitales como físicos.

Poster promocional del nuevo anime

Y ahora, volvamos a nuestro querido amigo Fly y a la razón por la que un servidor ha escrito este artículo cargado con cierta nostalgia. El manga de Dragon Quest: Dai No Daiboken concluyó en el año 1996 tras su volumen 37. Sin embargo, veinticuatro años después Fly regresa a la pequeña pantalla con con una nueva adaptación de anime, que cuenta con un dibujo mucho más actual y acorde a nuestros tiempos, y del que se dice que a diferencia de su primer anime, este si abarcará la totalidad de los 37 volúmenes que forman la obra de Riku Sanjo y Koji Inada. Lo cual permitirá a los a fans japoneses ver cómo termina la historia en versión animada. Aunque se desconoce de cuantos capítulos estará compuesto este nuevo anime, ya sabemos desde hace unos meses que su estreno se produciría el 3 de octubre de 2020 en la cadena TV Tokyo a las 9:30 (2:30 de la madrugada en el horario español), por lo que ya se ha emitido el primer capítulo. También es importante destacar que el tema de apertura u opening se llama "Ikiru wo Suru", compuesto e interpretado por el grupo de rock japonés Macaroni Enpitsu. La nueva seiyū que pondrá la voz de Dai/Fly es Atsumi Tenazaki. En el anime original era la seiyū Toshiko Fujita.

Trailer del nuevo anime Dragon Quest: The Adventure of Dai
Atsumi Tenazaki / seiyu de Dai/Fly

Para aquellos que no conozcáis la historia de Fly, os dejaré un breve resumen de la misma.

Hace trece años la tierra era asolada por el ejército del Mal comandado por el rey del mal, pero un héroe derrotó al terrible demonio y trajo la paz al mundo. Los monstruos antes controlados por el ejército del Mal recuperaron la consciencia, y estos fueron alojados en isla pequeña isla de Derlín para que vivieran en paz para siempre. Dos años después un bebé humano que llegó en una barca que iba a la deriva, pero por suerte fue encontrado por Blas, que era el monstruo más viejo y sabio de la isla. Este no dudó en adoptar y criar al pequeño, convirtiéndose en su abuelo.

Fly en versión manga y Fly en versión anime

La historia de Fly comienza a narrarse once años después, en la que cuenta que Fly intenta aprender magia por parte de su abuelo Blas, pero sus esfuerzos son inútiles. Un día llegan a la isla un grupo de "falsos héroes", quienes se hacen pasar por héroes y engañando a todos, raptan a Tame, que es un pequeño monstruo en forma de limo dorado y es al mismo tiempo el mejor amigo de Fly en la isla. Fly debe partir por primera vez de su isla y rescatar a su amigo. En ese viaje el joven logra derrotar a los falsos héroes y se gana la simpatía del rey de Lomos, quien queda convencido de que Fly algún día se convertirá en el caballero más grande de todos los tiempos.

Fly regresa con Tame a su isla, y poco después conocerá a la princesa Leona del reino de Papunika, con la que entablará una relación de amistad muy especial. Y será gracias a ella la primera vez que Fly logre despertar su verdadero poder mágico; cuando en su frente se refleje la señal del Dragón. Poco después, el ejército del mal hará de nuevo aparición tras trece años de inactividad, y con la clara intención de dominar de nuevo la Tierra. Fly se verá obligado a entrenar por el instructor de caballeros Abán, que en realidad es el verdadero héroe que derrotó al rey maligno trece años atrás. Fly con ayuda del joven discípulo de este; el mago Pop. Además, de otros compañeros que irá conociendo más adelante, deberán emprender la mayor de las aventuras para derrotar al ejercito del Mal, que ahora es mucho más poderoso de lo que fue en el pasado.

Fly desatando su verdadero poder con la señal del Dragón

Y para regocijo de todos los fans de esta maravillosa obra, hay que decir que la adaptación de anime no será la única que llegue, ya que también verán la luz una serie de videojuegos ambientados en la historia de Fly. En concreto son tres; el primero y más importante desarrollado por Square Enix se llamará Dragon Quest: The Advetures of Dai: Infinity Strash, y será un RPG de acción que se lanzará en Japón a lo largo de 2021 y se publicará para la consola Playstation 4 y seguramente para alguna plataforma más y que es muy probable llegue a Occidente unos meses más tarde. Los otros dos juegos son un RPG por turnos para dispositivos Android e iOs y un juego de cartas para recreativas japonesas.

Trailer oficial de Dragon Quest: The Adventure of Dai - Infinity Strash

Como podéis ver en este maravilloso tráiler, una de las batallas que tendrá lugar es el enfrentamiento entre Fly Y Barán, que es una de las peleas más emocionantes y espectaculares de toda la obra (sobre todo en el manga). Y que nuestro personaje principal será Fly, al cual acompañaran otros compañeros como la princesa Leona o el mago Pop. 

Hay que destacar que hasta la fecha no existe ningún videojuego protagonizado por Fly, pero el como personaje si ha hecho aparición en algunos como: Jump Force de la consola Playstation 4, donde los héroes y villanos más famosos del manga se reúnen en un juego de lucha. O en Super Smash Bros. Ultimate para la consola Nintendo Switch, donde aparece Fly junto con los héroes de algunas de las entregas principales de Dragon Quest para enfrentarse a otros personajes emblemáticos de Nintendo en un alocado juego de lucha.

Jotaro Kujo, Naruto Uzumaki y Fly en Jump Force
Los héroes de las entregas de Dragon Quest: Tres, cuatro, ocho y once.

En España recibimos muy poco mechandising de Las Aventuras de Fly, pero puedo destacar las figuras articuladas de los principales personajes. Estoy convencido de que no eran del todo oficiales, pero  un servidor tuvo las seis figuras que salieron. En especial, recuerdo la de Fly que incluía sus dos armas: su espada y la daga dorada que le entregaba la princesa Leona cuando se conocen en la isla de Derlin. Y por supuesto, el escudo.

La figura de Dai/Fly de Hasbro Toy

Como podréis imaginar no os puedo asegurar que el anime o los videojuegos lleguen a España, ya que el fenómeno del anime en este país gira casi en su totalidad en torno a las colecciones que sacan compañías como Selecta Visión en DVD/BluRay o plataformas streaming como Crunchyroll, que ya ha emitido el primer capítulo del nuevo anime: Dragon Quest: Dai no Daiboken, para los usuarios europeos de dicha plataforma. Personalmente he de decir que es una verdadera pena que las cadenas televisivas no apuestan demasiado por la emisión de animes (a excepción de series como: Dragon Ball Super, Doraemon o Shin-chan, entre otros).

Respecto al manga, muchos aficionados llevamos años esperando a que alguna editorial se haga con la licencia del manga y se anime a publicarlo en el formato de tomos, que es el que se utiliza hoy en día para la publicación de mangas en este país. En un par de ocasiones ha habido rumores, pero luego han quedado en nada. Por esa razón, muchos aficionados españoles de las Aventuras de Fly aún no conocen el verdadero final y como concluye la obra realmente. Aunque, en los últimos años si se han publicado diferentes mangas ambientados en los videojuegos de Dragon Quest, y eso es lo que hace que muchos mantengamos la esperanza de que el siguiente manga sea el de Las Aventuras de Fly.

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido

Y mientras esperamos a los nuevos videojuegos de Dragon Quest con Fly de protagonista y que saldrán en 2021, además del nuevo anime que ya ha comenzado su emisión en tierras niponas, los aficionados europeos podremos disfrutar al fin de la versión definitiva de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, que llegará a las tiendas el 4 de diciembre de 2020 para los formatos de Playstation 4, Xbox One y PC (solo la versión de Playstation 4 tendrá formato físico), es importante reseñar que esta versión es un port de la de la consola de Nintendo Switch, que ya lleva unos meses en el mercado. Y que sus gráficos son algo peores que los de la versión original de Playstation 4 que salió en 2017. Por lo que esta nueva versión funciona como juego independiente y no hay forma de añadir el contenido nuevo al original en caso de ya tenerlo en la consola de Sony. El contenido nuevo de esta versión son nuevas mazmorras, los personajes secundarios tendrán nuevas historias que permitirá conocerlos aún mejor y se le permitirá al héroe casarse con cualquiera de ellos (ya que en el original solo se podía casar con Gema). Se podrá alternar entre pistas sintetizadas o pistas de música sinfónica. Y podremos disponer de un modo 2D, que es el que utilizaba la versión de Nintendo 3DS que no Salió de Japón.

Dragon Quest III Symphonic Suite - Adventure

Y para concluir con este artículo, aquí os dejo el mejor tema musical de toda la saga, y que desde entonces casi todas las entregas lo incluyen desde Dragon Quest III. Y si, esta es la canción que solo puede representar a un verdadero héroe que cabalga a lomos de su fiel caballo con su legendaria espada y su poderoso escudo siempre dispuesto a luchar por la justicia.

Estoy muy cansado para despedirme de vosotros, así que por esta vez le dejo ese honor a mi personaje favorito, el guerrero inmortal: Hyunkel.

-¡No me molestéis!
¡Debo derrotar al siguiente 
artículo!


Fuentes: Wikipedia
Fotos: IGN Latinoamerica, AnimeFagos, todocoleccion.net, Gulitybit, La Tercera, Vandal, Tv Tropes, HECTOR4, tierragamer, Aereasjugones, frikigamers, As.com, Nintendo.es y Jaime Ballesteros ar Twitter
Videos: Dragon Quest The Adventure of Dai Anime Trailer, Dragon Quest: The Adventure of Dai: Infinity Strash Trailer (Japanese) y Dragon Quest III Symphonic Suite - Adventure

Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario