lunes, 26 de octubre de 2020

Vuelos Ilustrados 1: La Torre Negra de Ars (Carlos X. Díaz y Islena Neira)

Hola queridos pajarillos, pajarracos, y demás aves que nos leen posadas en sus respectivas ramas.

Soy María Pizarro, muchos y muchas ya me conoceréis por mis trabajos como ilustradora para distintos escritores/as y en concreto para esta plataforma, como la que ilustra la sección "Desplumando directores", que escribe mi compañeráncano Óscar Lamela.

Para los que no tengo el gusto de conocer, y les interese saber algo de mi persona, sólo puedo decir que me encanta estar en contacto con el arte en cualquiera de sus múltiples ramificaciones. Por ello he decidido que mientras mis pinceles estén en remojo, voy a dedicar un poco de mi tiempo libre a esta nueva sección que estáis leyendo.

En "Vuelos ilustrados" encontraréis mi opinión particular sobre diferentes novelas gráficas, cómics, e incluso cuentos infantiles ilustrados. En este espacio quiero dar cabida a todos esos autores/as que aúnan fuerzas con grandes artistas para contar grandes historias. Ya sea para mostraros desde las aventuras más divertidas, o el terror más oscuro, hasta los cuentos infantiles con mejores moralejas. Desde aquí cualquier género ilustrado, será bienvenido para ser degustado por esta humilde pintamonas.

Hechas las presentaciones, hoy le damos caña a:

 LA TORRE NEGRA DE ARS 

SINOPSIS
:
Tork, la ciudad tortuga, ha sido capturada por hordas de piratas. El joven Drov deberá escapar y atravesar la desértica llanura de Ars para refugiarse en la formidable Torre Negra. Esta mítica fortaleza es la última esperanza para Tork y para el gran tesoro que Drov custodia.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Carlos X. Díaz

Ilustradora: Islena Neira
Editorial: SALLY BOOKS
Año de edición: 26-03-2019
Nº de páginas: 68 páginas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417255220
Formato o tipo de archivo: Papel y digital

RESEÑA:

Hacía tiempo que buscaba una historia que me transportara a mi niñez y me hiciera sentir lo mismo que consiguieron películas tales como "Dentro del Laberinto", "Cristal Oscuro", "La historia interminable", y un largo etcétera. La editorial Sally Books nos trae La Torre Negra de Ars, un cómic que reúne parte de la magia de dichas películas.

Me parece un detalle muy bueno que el inicio de la aventura comience a ser narrado por un titiritero a unos niños que se agolpan en el centro de una plaza para escucharlo. En cierto modo el lector al igual que esos niños, está sentado pacientemente esperando a que el cómic que tiene entre sus manos, también lo sorprenda.

El autor de la obra Carlos X. Díaz, muestra un derroche de originalidad trasladándonos a Tork, una ciudad nada común, ya que estamos hablando de una ciudad sobre el caparazón de una tortuga gigante. En ella vive un joven muchacho llamado Drov, que será el valiente e intrépido protagonista de esta aventura.

La ciudad es atacada por unos piratas a bordo de una rata de igual tamaño que la ciudad tortuga anteriormente nombrada, para robar una joya que se encuentra oculta bajo su muros. Los animales tienen un papel fundamental en esta historia, y la finalidad de dichos piratas es esclavizar a humanos como animales, por partes iguales. Drov para impedir eso y que puedan hacerse con el mágico botín, huye con él y se dispone a buscar refugio en la Torre Negra de Ars, a pesar de no tener muy claro si realmente existe, porque hasta entonces solo había escuchado leyendas sobre ella.

Las ilustraciones a cargo de Islena Neira, al estar realizadas imitando el efecto de las acuarelas, están llenas de movimiento. A pesar de ser trazos rápidos que en muchos casos puedan dar la sensación de estar inacabados, se aprecia perfectamente lo que autor e ilustradora quieren transmitir en cada viñeta.

Esta aventura hace claros guiños al maltrato animal, y lo deja patente bajo las frases de guerra: "Mantén siempre a los animales libres. Te obedecerán si lo desean" o  "No más esclavos", que utilizan cada vez que liberan de la esclavitud a alguno de ellos. No hay que olvidar que en esta historia no sólo usan a los animales como vehículos, si no también como lugar donde vivir en paz, mostrando así la unión entre seres vivos, y el respeto hacia la convivencia entre sendas especies.

Otro gran punto de agradecer ya sea por parte de la editorial, como por parte de los creadores, es que al final del cómic han añadido unos anexos donde podemos disfrutar de cómo la ilustradora nos presenta el proceso de creación de los personajes, definición, estilos, y nos lo cuenta de primera mano, haciéndonos comprender el trabajo que hay tras la obra.

Yo que me dedico al mundo de la ilustración, agradezco infinitamente este tipo de detalles en cualquier tomo que cuente con el trabajo de un dibujante, ya que no todos los devoradores de comics, novelas gráficas, etc, deben ser unos especialistas en la materia, e información de este tipo ayuda a dar el valor a un trabajo bien realizado por parte del artista.

Por ponerle alguna pega, y sólo por decir algo mejorable, ya que me encantó de principio a fin, es simplemente que la veo muy corta. Podrían haberla alargado mucho más, puesto que sólo por conocer a varios personajes que aparecen, no me hubiera importado leerme un tomo o dos más.

La Torre Negra de Ars, bien podría llevarse al cine, ya que tiene todo lo necesario en cuanto a acción, historia e incluso personajes carismáticos. Por supuesto, esta que os escribe, sería una de las primeras en ir a verla.

SOBRE EL AUTOR:

Carlos X. Díaz- Carlos Javier Díaz Triguero. Licenciado en Biología por la Universidad de Granada en la actualidad compatibiliza sus trabajos en ilustración científica y fotografía de naturaleza con varios proyectos narrativos. Ha publicado tanto textos como ilustraciones en varios fanzines y revistas como TMEO. Además, ha sido finalista en el MálagaCrea de Literatura en 2016.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Islena Neira- (Zaragoza, 1994) estudiante de ilustración en la escuela de Artes de Zaragoza, en donde descubrió su interés por la animación y el mundo ilustrado. Actualmente estudia cine de animación en EMCA, Angouleme 8Francia), en donde realiza su corto de fin de estudios. La Torre Negra de Ars es su primer cómic.

Fuentes: Sallybooks.es (Sinopsis, Ficha técnica del libro y Biografía del autor e ilustradora)
Fotos: Sallybooks.es

Reseña escrita por María Pizarro

1 comentario:

  1. Que chulada de reseña, compañera. Tiene buena pinta el libro. Original a rabiar desde luego. Enhorabuena por la reseña y al autor e ilustradora por su magnífico trabajo y a ti.. Y a ti.

    ResponderEliminar