miércoles, 21 de octubre de 2020

Veinticinco años del estreno de "El Día de la Bestia"

"Padre, quiero confesarme"

–"Dime lo qué has hecho, hijo"

–"Nada, Padre, no he pecado pero voy a pecar, voy a hacer todo el mal que pueda"

El día de la Bestia (1995) dirigida por Álex de la Iglesia

Con estas tres líneas de dialogo comenzaba este magistral largometraje, dirigido por el relevante director Álex de la Iglesia y protagonizado por el ya por desgracia fallecido actor Álex Angulo. Hablamos de El día de la Bestia, la película que consagraría a su director como uno de los más importantes del país. Este film fue estrenado el 20 de octubre de 1995 y obtuvo seis premios Goya, destacando entre estos el de "Mejor director". También le ayudaría a un casi desconocido Santiago Segura a alcanzar la fama, y ganando ese año el premio Goya al "Mejor actor revelación" por su interpretación como José María, empleado de una pequeña tienda de discos de música metalera, satánico y de Carabanchel.

Santiago Segura, Armando de Razza y Álex Angulo en un fotograma del film

El día de la Bestia es el segundo film que dirigió el director bilbaíno Álex de la Iglesia, y coescrito junto con el guionista Jorge Guerricaechevarría. Que cuenta con la actuación de Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura, como protagonistas principales. Y con actuaciones estelares de actores como una veterana y gran actriz Terele Pavez, una jovencísima Nathalie Seseña o un actor tan carismático como Jaime Blanch. Sin olvidarnos del peculiar cameo de El gran Wyoming o de los mismísimos Def Con Dos, que también pondrían el tema principal de la película.

El sacerdote Ángel Berriatúa (Álex Angulo) buscando un disco de música satánica 
en la tienda donde trabaja José María (Santiago Segura)

Sinopsis:

Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Este mensaje dice que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, lugar donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia. Convencido de que debe impedir este nacimiento satánico, el cura viaja a Madrid y se une a un aficionado al death metal José María (Santiago Segura) y al famoso profesor Cavan (Armando de Razza), quien presenta un programa de ciencias ocultas en la televisión. Entre los tres harán lo imposible por evitar el nacimiento de Anticristo y así evitar el fin del mundo.

El sacerdote Ángel Berriatúa perdiendo la paciencia y a punto de golpear al celebre profesor Cavan

Banda sonora:

La banda sonora de esta película merece un apartado propio por méritos propios. La música original de la misma fue compuesta por Batista Lena, sin embargo, ninguna de sus canciones fue incluida en la Banda Sonora. En la portada del disco se puede leer que es el "Primer recopilatorio de temas satánicos seleccionados por Álex de la Iglesia, y cuenta con temas de grupos como: Def Con Dos, Ktulu, Soziedad Alkoholika, Extremoduro, Eskorbuto, Siniestro Total, Pantera y algunos otros grupos. Vamos, se puede decir que es uno de los mejores recopilatorios de música en una banda sonora.

Portada de la banda sonora de El Día de la Bestia

Aunque, solamente dos de los temas se pueden escuchar en la película: El Día de la Bestia de Def Con Dos (que es el tema principal) y Apocalipsis 25D de Ktulu.

En la actualidad:

Hoy, veinticinco y un día después de su estreno, podríamos decir que El día de la Bestia es un film de culto en España, posiblemente para muchos aficionados al cine, la mejor película de toda la extensa filmografía como director de Álex de la Iglesia. Aunque, no podemos olvidar que también existen otras grandes películas como su opera prima Acción Mutante o La Comunidad, que es también considerada como una de las mejores películas hechas en nuestro país.

Por otra parte, El día de la Bestia aunque entraría en el genero de comedia-terror, el publico siempre la recordará por ser una comedia-satánica, ya que mezcla una historia delirante con una visión apocalíptica del fin del milenio.

El sacerdote Ángel Berriatúa frente a las Torres Kio (Madrid)

Aquí una breve opinión de nuestros cuervos de la misma:

"Un film lleno de heavy, lleno de humor, lleno de violencia y en especial lleno de talento."
    Aitor Heras

"Un largometraje que de principio a fin te sumerge en una historia tan delirante como salvaje, con toques de humor cuando menos lo esperas. Sin dudas, una joya del cine español."
    Jesús Mesado Sánchez

"Una deliciosa locura repleta de tinieblas, con un Madrid oscuro, heavy a punto de ser el centro del Find el Mundo."
    Josema Beza

"Todo heavy o amante del cine freak debe visionarla al menos una vez en su vida. Álex de la Iglesia nos presenta a una serie de personajes que muestran el lado más bajo y deleznable del ser humano, todo ello envuelto en una estética Lovecraftiana que pone la guinda a esta película de culto."
    María Pizarro

"Una idea maravillosa creada por una mente espectacular, donde se refleja un Madrid oscuro y tenebroso, pero que brilla de genialidad por cada uno de sus rincones."
    Miriam Ojeda Portero

"Una película desconcertantemente magistral, valiente y diferente a todo lo hecho hasta entonces."
    Óscar Lamela Méndez

Y para concluir con este artículo, lo hacemos con su tráiler, para retroceder veinticinco años en el tiempo.

El día de la bestia - Trailer - Álex de la Iglesia

Y por supuesto, os dejamos su tema principal, con el videoclip oficial de la canción "El día de la bestia" de Def Con Dos.

Def Con Dos - El día de la Bestia (Video clip)

¡Nos vemos en el Infierno, 
digo en próximo artículo!


Fuentes: Wikipedia
Fotos: Espinof, Cine con Ñ, entrelineas.org, imdb.com, Discogs y Valenciaplaza.com
Videos: El día de la bestia - Trailer - Álex de la Iglesia y Def Con Dos - El día de la Bestia (Video clip)

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario