lunes, 24 de octubre de 2022

¿Cuáles son las tradiciones de Halloween según el país?

Como cada festividad internacional, todos tenemos una manera de celebrarla. Habitualmente tienen varias cosas en común y otras muchas que las distinguen las unas de las otras y no todas las tradiciones parten de la misma idea original de Halloween.


Irlanda, cuenta con una antigua fiesta llamada Samhain. Esta fiesta es de origen celta, su etimología es gaélica y significa «Fin del Verano», esta festividad era considerada como el año nuevo celta y dicho acontecimiento ocurría entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre. En ella se forman hogueras y, actualmente, se sigue celebrando. Fue allí donde se originó el famoso truco o trato y al igual que en otros países es tradición disfrazarse y las calabazas.

Aunque en Estados Unidos tampoco faltan de esas dos últimas cosas, como sabemos por las famosas películas o series, siguen siendo fieles a la tradición irlandesa del truco o trato. Por su parte, ellos suelen decorar sus casas con temáticas terroríficas, ya sea en mayor o menor medida. Habitualmente, suelen hacer fiestas en las que la temática del disfraz suele ser elegida, como por ejemplo, de clásicos de terror, de superhéroes, de villano, de vampiros, lobos y un sin fin de posibilidades.

Esta tradición en Canadá es la misma que en Estados Unidos, solo que los disfraces no están relacionados con los muertos y las cabalgatas tienen motivos de carnaval. Inglaterra al igual que en Canadá, su tradición no se diferencia del modelo americano e irlandes, las mayores diferencias son que hay concursos de disfraces y en vez de realizar el truco o trato, tienen una tradición que se llama «Duck Apple» en la que en un balde grande de agua, vierten manzanas y con los ojos vendados tienen que atraparlas con la boca.

Sin embargo, esa tradición en España llegó como hace unos veinte años aproximadamente, pero dista mucho de las tradiciones irlandesas y estado unidenses. Básicamente, es una estrategia de Marketing en la que venden decoraciones, golosinas, chocolates, disfraces y demás artículos relacionados con la festividad. Hasta hace muy poco, y no en todos los lugares de España, empezaron a salir a hacer el truco o trato, pero siempre ha sido algo que no se ha realizado en el país. Los disfraces son utilizados habitualmente para las fiestas, pero no suelen tener una temática en específico. La verdadera festividad en España es el día de todos los Santos y la víspera de este es el 31 de octubre. Esta consiste en presentar respeto a los seres queridos, ir al cementerio y dejar flores en señal de recuerdo.

Halloween no afecta en absoluto a esta festividad. Halloween llena sus televisiones de películas de terror de todas clases y no solo él día 31, sino también durante los últimos días antes de que llegue. El día de todos los Santos es parecido al Día de Muertos, festividad que tiene lugar en México. Habitualmente, no celebran Halloween. El Día de Muertos es importante para ellos, decoran sus tumbas y hacen ofrendas a sus queridos seres fallecidos, todo ello decorado con la flor de Cempasúchil, la cual guía el camino de los seres queridos del más allá hasta las ofrendas familiares. Para los mexicanos es una fiesta debido a que celebran cada día que están vivos y honran la vida de sus seres queridos cuando aún estaban en el mundo.

Al igual que en España, en Japón Halloween se celebra desde hace relativamente poco, pero mantienen las tradiciones de disfrazarse, pero no con unos tétricos y lúgubres, sino vistiéndose de sus personajes de anime y manga favoritos; y las calabazas decoradas, las cuales son un completo arte.

Fotos: Elblogdeidiomas.es (Cabecera), Wikiwnad, Viajes.net, Las Provincias, Hola.com y Japonismo.com

Artículo escrito por Noelia MHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario