lunes, 10 de octubre de 2022

Nota de Prensa: LA FICHA 15. POSTALES CONTRA EL OLVIDO (Dolmen Editorial, 2022) de Toni J. Escanellas

Los campos de concentración de Mallorca contados a través de postales

LA FICHA 15 narra las vicisitudes de un padre de familia encarcelado un año y medio por envidias y sospechas

  • Postales, anillos, colgantes... objetos hechos a mano en los campos de trabajo.
  • El peor momento de la historia reciente de España contado en primera persona.
  • Zapatero, 41 años, padre de 7 hijos y culpable del delito de... pensar.

Nota de Prensa:

Pocas veces la Guerra Civil se nos presenta de otra forma que no sea una lección de Historia, en términos generales. Como una película, como algo que sucedió tiempo atrás. Siempre en términos académicos para darle rigor… Pero todo aquello sucedió a personas como nosotros.

FICHA 15. POSTALES CONTRA EL OLVIDO (DOLMEN, 2022), de Toni J. Escanellas, nos brinda la oportunidad de vivir ese episodio en primera persona. La familia del protagonista, Rogelio Fernández, guardó durante años las postales que él escribió desde los campos de concentración en los que estuvo (el navío Jaume I de Compañía Transmediterránea, el almacén de maderas Can Mir, y los campamentos de S’Aguila y Son Granada, en Llucmajor), que hoy ven la luz en forma de relato contextualizado.

A Rogelio lo acusó un compañero que anhelaba su puesto de encargado de la fábrica de zapatos en la que trabajaban ambos. ¿La acusación? Difundir noticias alarmantes de corte izquierdista entre su círculo. Rogelio, perteneciente a un sindicato empresarial, fue colocado en el punto de mira de los sublevados que, el mismo día del alzamiento le detuvieron. Nada de ello se pudo probar y 10 meses después el caso fue archivado por los tribunales. Aún así, le tuvieron 7 meses más en periplo por los campos de trabajo. Casi 18 meses repletos de esfuerzo, pena, añoranza y tiempo perdido. Un tiempo que él aprovecho para elaborar con sus manos agujas, cajas de alfileres, anillos, pipas, colgantes y otros objetos para sus familiares, que les hacía llegar por correo y que también aparecen en la obra.

Postales (acuñadas por el pesado tampón de la Censura Militar) que retransmiten la anulación de una persona y el avance de los nuevos ideales políticos que se mantendrían durante 40 años en el país.
Navidades, cumpleaños, enfermedades, pérdidas,
que tuvo que vivir a través de las misivas dirigidas a Rogelio Fernández Puigserver... un nombre que trataron de borrar para convertirle en la FICHA 15.

Un homenaje (hoy, en que la historia solo mira a los difuntos), a todos aquellos que tuvieron que continuar su vida con la cabeza gacha y de perfil bajo ante la nueva sociedad que se cernía sobre el país. Y que aún así no perdieron, para los suyos, la sonrisa, como aquel personaje de Guido (Roberto Benigni) en LA VITTA É BELLA.

Para ejemplares, entrevistas con el autor o cualquier otra información contactar con:

comunicacion@dolmeneditorial.com o al teléfono 600533947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario