martes, 4 de octubre de 2022

El anime de Naruto cumple veinte años

Era un 3 de octubre de 2002 cuando en Japón se estrenaba el primer capítulo de un anime llamado «Naruto», cuya premisa iba de un adolescente huérfano que vestía con ropa de color naranja y que era un ninja, este soñaba con convertirse en el Hokage, para así algún día ser reconocido como alguien importante en la aldea y entre sus compañeros. La serie está basada en un one-shot que Masashi Kishimoto, su autor, realizó en agosto de 1996 para la revista Akamaru Jump 3. Tres años después, en noviembre de 1999 se publicó el primer capítulo por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump. El manga sería recopilado en setenta y dos tomos. Desde sus inicios el manga cosechó un enorme éxito y por esa razón siendo producido por el estudio Pierrot y distribuido por Aniplex, se transmitió en la cadena televisiva TV Tokyo desde el 3 de octubre de 2002. La primera temporada alcanzó los 220 episodios (aunque prácticamente desde el 135 hacia delante eran rellano, con historias que no se contaban en el manga). Poco después se creó la secuela, «Naruto: Shippuden», cuya emisión comenzó el 15 de febrero de 2007. Además, Pierrot produció nueve películas basadas en la serie, como varias OVAs. Sin mencionar, que se ha hecho numeroso merchandising, que incluye novelas ligeras, artbooks, videojuegos y un montón de productos y juguetes de la serie. El manga concluyó en Japón el 10 de noviembre de 2014 tras 700 capítulos (de unas 17 páginas cada uno). En España el manga fue publicado y distribuido por Glenat Edicciones.


Desde Vuelo de Cuervos, por su veinte aniversio vamos a hacerle un pequeño homenaje a esta gran historia que marcó a una generación, incluyendo a un servidor, que pertenecía a una anterior, que creció con el manga y el anime de Dragon Ball allá por los años 90. Y creo que es importante recalcar, que Naruto mama directamente de Dragon Ball, ya que su autor se confesó aferrimo fan de la obra de Akira Toriyama y, en más de una entrevista, admitió que se había influenciado mucho por la historia protagonizada por Goku y los guerreros Z.

Ilustración a color de Masashi Kishimoto de los primeros capitulos del manga

En cuanto mi experiencia con Naruto, debo decir que yo era muy reacio de ver el anime de Naruto. Era el año 2005 y era mi último año de instituto, algunos compañeros no dejaban de hablar de este. Yo me negaba a verlo, por la sencilla razón de que algo que la gente no para de hablar tanto no puede ser tan bueno. Por eso, me decanté por ver antes otro anime de lucha muchísimo menos popular, que se llamaba «Tenjho Tenge (Del Cielo al Infierno)». Pasaron tres años y por circunstancias, tuve un accidente que me llevó a estar varios meses de baja, fue entonces cuando accedí a ver Naruto, ya que no tenía nada mejor que hacer. Desde el primer momento, lo que sentí por la serie y su protagonista puede catalogarse como amor. Me vi los 220 capítulos de la primera temporada en apenas unos quince días, a una media de unos 15-16 episodios al día. Era el año 2008 y ya llevaba unos meses de emisión Naruto Shippuden y continué viéndolo hasta que alcancé el capítulo actual que se emitía semanalmente en tierras niponas. El ansia por ver como seguía la historia era tan grande, que de inmediato me comencé a leer el manga desde el principio. Desde esa semana, tenía mi ración doble de anime y manga de Naruto, en la que no he faltado nunca hasta su final por noviembre de 2014. Aunque debo confesar, que algunos capítulos de relleno de Naruto Shippuden ni los vi, porque ya había acabado de leer el manga y por que uno de sus mayores defectos es que más del 50% del anime eran episodios de relleno que no aportaban nada a la historia, o más bien muy poco.

El equipo 7 de Konoha: Sasuke Uchiha, Naruto Uzumaki y Sakura Haruno

Otro boom muy fuerte que tuve, fue con los videojuegos y el juego de cartas coleccionables, pero no me enrollaré mucho aburriéndoos con detalles. Disfruté mucho con la saga «Naruto Ultimate Ninja Storm», que actualmente tiene cuatro entregas y una quinta que viene de camino y verá la luz el año que viene. En especial, con la segunda entrega es con la que más disfruté, porque fue la primera que jugué y que era el primer juego que permitía jugar con una versión de Naruto con la capa de Hokage, que te hacía sentir todopoderoso. Respecto al juego de cartas, estuve varios años jugando casi a diario con unos amigos, llegué a tener varios mazos temáticos y más de mil cartas, la gran mayoría de importación norteamericanas. De hecho, el juego llegó a tener veinticuatro expansiones. En España, no éramos muchos los que jugábamos, pero lo pasábamos en grande con nuestros mazos jugando los torneos organizados que hacían algunas tiendas donde podías conseguir sobres o cartas promocionales.

Naruto Uzumaki con la capa del «Yondaime Hokage»

El mensaje que Naruto transmitía y que a mi me hizo querer al personaje, era que incluso un perdedor con esfuerzo y entrega podía convertirse en el mejor. Además, de que yo había perdido a mi padre dos años antes y de alguna manera empatizaba con su protagonista, que era huérfano. Por supuesto, la obra ha tenido altibajos, es decir, momentos épicos y otros que me hacían querer matar a su autor, Masashi Kishimoto. Aunque, cuando lees muchos mangas y te pones a investigar, enseguida te das cuenta, que muchas veces la culpa no es del propio autor, si no de sus editores, que su principal objetivo es sacar beneficio económico, sin importarles lo más mínimo los que los fans queremos. Por eso, la última saga de Naruto a muchos nos dejó descontentos, porque se vio demasiada forzada en ciertas partes.


En la actualidad:

En el año 2022, la moda de Naruto ya pasó prácticamente, ya que hay otras series más actuales que dan mucho que hablar. Sin embargo, entre los nostálgicos como un servidor, la seguimos recordando con cariño y algunos nos aferramos y al mismo tiempo odiamos su secuela, llamada «Boruto: Naruto Next Generations», que narra la historia del hijo de Naruto, quince años después donde concluyó la historia original. Aunque, esta muy por debajo de la historia de Naruto, por lo que el número de seguidores es muchísimo menor. Posiblemente esto se deba a que Boruto no fue hecha por Kishimoto, aunque en la actualidad el ha vuelto a escribir los guiones que forman la historia en el manga. Sin duda, es una gran noticia y al mismo tiempo una medida creo que desesperada por intentar aumentar las ventas del manga. Ya que con Dragon Ball Super, ocurre algo similar y aunque el dibjo no es del legendario Toriyama, si sus guiones.

Naruto Uzumaki & Boruto Uzumaki

20º aniversario:


Desde ayer, los fans de Naruto estamos de celebración por su veinte aniversario, se ha abierto una web oficial, que esta en varios idiomas (incluyendo el español), donde se irán anunciando las pertinentes novedades que va a traer este veinte aniversario y que esperemos que no sean pocas. Por ahora, han mostrado varias ilustraciones, un video de unos diez minutos de duración que muestra los mejores momentos del anime, pero con el estilo de dibujo que se utiliza en estos días. También se ha anunciado una figura muy emotiva de Naruto, con mucho significado para los fans. 

Naruto Official Site

Ilustración conmemorativa del 20 aniversario realizada por Masashi Kishimoto

Desconocemos que más sorpresas nos darán, pero un servidor sería feliz de ver que hacen una nueva adaptación de anime de Naruto, con el dibujo actual y que reduzca el número de capítulos, suprimiendo todo el relleno. O bien, porque aparte de la quinta entrega de la saga Ultimate Ninja Storm, saquen la segunda de su otra franquicia «Naruto to Boruto: Shinobi Striker» y por supuesto el correspondiente y maravilloso merchandising, que nos pueda traer este veinte aniversario.



 
Ilustraciones oficiales del Sitio web oficial de Naruto

Aquí os comparto el video que Pierrot ha lanzado para conmemorar el veinte aniversario del anime, que son diez minutos de puro placer audiovisual para los fans, para que rememoremos los mejores momentos del anime, pero con la calidad de dibujo de ahora. ¿Será esto un indirecta para un nuevo anime? Solo el tiempo lo dirá.


Sea como sea, aún queda mucho de Naruto y Boruto que contar. En las próximas semanas u meses iremos viendo que planes tienen con la obra creada por Masashi Kishimoto, porque Naruto no puede simplemente quedarse en el olvido, debe permanecer con nosotros muchos más años.

Naruto Uzumaki y Hinata Hyuga, en sus diferentes versiones

Para concluir, solo recordaros algo muy importante: «Aquellos que rompen las reglas son escoria. Pero aquellos que abandonan a sus amigos, son peor que la escoria.»

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

DATTEBAYO!

Fuentes: Wikipedia y Naruto Official Site
Fotos: RamenParaDos, Naruto Official Site, IGN Lationamérica, La Tercera y Codigoespagueti
Video:
完全新作PV “ROAD OF NARUTO” | アニメ『NARUTO-ナルト-20周年記念 | studioぴえろ【公式】

Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario