viernes, 14 de octubre de 2022

El mural literario de Gorski - Artículo 0: Empecemos por el principio

Muy buenas a todos y todas y bienvenidos a este mi primer artículo. No sé si será necesario presentarme en demasía, así que, sin pretender ser pretencioso diré que llevo escribiendo así como algo más de 15 años. Mi nombre es Gorski y si todavía no me conoces te doy las gracias por hacerlo a través de estos artículos. 

No quiero parecer demasiado misterioso, aunque me gusta, será por eso que me encanta escribir suspense. Y es ahí donde quiero entrar, en todo lo que significa escribir, tanto para ti que llevas tiempo y no encuentras sitio para tus novelas ya que nadie te da un sí, o para ti que empiezas a dar tus primeros pasos en este maravilloso mundo de la literatura.

Es verdad que lo más divertido de este viaje es crear las historias que tenemos en la cabeza: crear mundos, personajes, enfrentarse a la hoja en blanco, crear hábito…; y que después viene lo engorroso: corregir el texto, pulirlo, registrarlo, la fiscalidad…

Pues en esta sección vamos a hablar de todo eso y para ello vamos a ir paso por paso, desde cómo crear un pequeño «hijo» en forma de libro o relato, hasta verlo al fin publicado o autopublicado.

Y entre medias para que todo esto no sea demasiado pesado, habrá anécdotas de escritores y escritoras conocidos y no tan conocidos, conoceréis la vida literaria tras las cortinas del escenario en el que solemos pasear algunos escritores.

Como esta es mi primera vez, y no quiero parecer una persona demasiado profesor de universidad, simplemente voy a daros unos pequeños consejos a la hora de empezar a escribir, ya en el siguiente artículo entraremos más en detalle.

Veréis, me encuentro muchas veces ante la tesitura de personas que preguntan desesperadas qué deben hacer para que una editorial les publique o tan siquiera que les responda a la obra que envían o al mail que mandan preguntando dudas.

La verdad es que muchas editoriales no contestan, otras no lo hacen como nos gustaría y las que menos son hasta desagradables y esto merma nuestras ganas de seguir escribiendo o de enviar manuscritos.

Nos puede el ansia por ver la novela o novelas publicadas y así no vamos bien.

Me explico: como todo en la vida hay que tener paciencia. Y no solo eso, fijarnos bien en los detalles.

En el primer caso, debido a la saturación de algunas editoriales puede que hasta tarden de seis meses a un año en contestarte; algunas nos avisan en sus webs, otras no; en tal caso haz un seguimiento cada dos o tres meses de forma educada a ver si han leído tu manuscrito (hablaremos de todo esto de forma más amplia más adelante), sin ser pedante, mal educado o vendiendo tu obra como «os va a encantar».

En el segundo caso, leamos las bases de cada editorial, todas (o casi todas) las tienen en sus webs. Muchas tienen un plazo en concreto para enviarles manuscritos y otras simplemente no aceptan, e incluso algunas lo tienen cerrado porque su cartera de escritores ya está llena. Es muy importante este paso, fijarse bien en lo que pide o no la editorial y si en tal caso no dijese nada, mandar de avanzadilla un mail interesándonos por su trabajo y su casa para la posibilidad de que nos lean e igual les gustemos.

Como bien digo son dos consejos pequeños que ampliaremos en sucesivas entregas de estos artículos y como el artículo cero no es otro que una breve exposición de lo que vais a encontrar no me voy a explayar mucho más.

Os prometo que en el siguiente, empezaremos la casa por los cimientos, ya que desde el tejado es algo más complicado, pero somos/sois escritores, o futuros escritores, y todo puede ser en nuestra imaginación.

Os espero en el articulo uno, hablaremos de cómo empezar a escribir y ordenar ideas: el relato.

Mientras tanto os mando un ejercicio divertido, imaginad que yo soy vosotros dentro de un tiempo, ¿a que mola pensar que estáis escribiendo en Vuelo de Cuervos?

Saludos y os espero con las alas bien peinadas.

Artículo escrito por Gorski

No hay comentarios:

Publicar un comentario